martes, 1 de julio de 2008

Maternidad tardía: ser madre a los 40

Cada vez la decisión de ser madre se posterga más, una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo pasados los 40 años. Estos embarazos son considerados de alto riesgo pero son posibles y saludables si la madre prepara su cuerpo para el embarazo antes de la concepción del bebé para contar con una buena salud física y mental; siendo necesario una dieta equilibrada, una rutina de ejercicios y hábitos sanos en su estilo de vida, además de llevar el debido cuidado prenatal durante la gestación.
El primer problema que se presenta para ser madre a partir de los 40 años es la dificultad de quedar embarazada debido a:• La ovulación se presenta con menor frecuencia.• La fertilidad disminuye en caso de presentarse problemas ginecológicos como la endometriosis, los ovarios o las trompas de Falopio se les adhieren unos tejidos que interfieren con la concepción.
Si la madre consigue quedar embarazada, su gestación automáticamente es considerada de alto riesgo debido a que por la edad la mujer y si no ha llevado una vida saludable (física y mental) puede presentar problemas de salud que complicarían el embarazo:• Hipertensión arterial: retrasa el desarrollo del bebé en el útero• Problemas cardiacos• Diabetes: puede derivar en defectos congénitos en el bebé• Problemas renales
Para evitar tales complicaciones, una mujer puede quedar embarazada, pero antes de ello debe realizarse un chequeo médico intensivo que incluya los antecedentes médicos personales y familiares, con toda esta información el ginecólogo puede prever posibles problemas y adicionalmente preparar el cuerpo de la madre para estar en óptimas condiciones para la concepción y el embarazo. El médico determinará si es necesario
Cambios de hábitos alimenticios, estilos de vida, etc., antes de la concepción, de ser dirigidos por un médico mucho mejor.
En caso que la madre presente enfermedades o dolencias preexistentes a la concepción el médico debe conocerlas para tomar las medidas preventivas, cambios o suspensión de medicamentos, etc.
Si se presentaran complicaciones durante el embarazo (preeclampsia, diabetes gestacional, etc.) el médico podrá hacer lo necesario para evitarlas o minimizar los riesgos. El diagnóstico precoz siempre será lo mejor.
Llevar el control prenatal rigurosamente, no postergar ni suspenderlo bajo ninguna circunstancia y realizarse los exámenes solicitados por el ginecólogo. Las ecografías, análisis sanguíneos, test de tolerancia a la glucosa, pruebas de tamizaje, amniocéntesis, etc., son de invaluable utilidad.

No hay comentarios: